[Spanish] - Preguntas Frecuentes de LinkPool

¿Qué es Chainlink?

De la sección oficial de Chainlink de preguntas frecuentes:

Chainlink es una capa de abstracción de blockchains que hace posible que los contratos inteligentes estén conectados de forma universal con cualquier recurso externo. A través de una red descentralizada de oráculos, Chainlink permite a las blockchains interactuar de forma segura con feeds de datos externos, eventos y métodos de pago, proporcionando la información externa a la blockchain que los contratos inteligentes necesitan para convertirse en el formato de acuerdo digital predominante.

El objetivo de los siguientes materiales es ofrecerte una base sobre las blockchains, los contratos inteligentes y cómo Chainlink hace posible que las redes blockchains de contratos inteligentes se conecten a los datos del mundo real.

¿Eres nuevo en el mundo blockchain? Empieza por aquí:

¿Eres nuevo en Chainlink? Empieza por aquí:

¿Qué es LinkPool?

LinkPool es un proveedor de servicios centrado en el ecosistema de Chainlink con la misión principal de reducir los obstáculos a la hora de participar en la red de Chainlink. Nuestro objetivo es el de permitir que los usuarios de a pie puedan generar ingresos pasivos sin esfuerzo mediante el staking sin custodios (trustless), reduciendo así los conocimientos técnicos y la experiencia necesarias para operar un nodo de Chainlink. Además queremos ayudar a conectar a los creadores de contratos inteligentes con los operadores de nodos y los recursos que estos necesiten. Todo esto lo logramos ofreciendo nuestra dApp de staking y el Marketplace de Chainlink. Además también hemos creado contratos flexibles y sin custodios que pueden distribuir de forma proporcional cualquier tipo de ingresos entre un conjunto de direcciones o billeteras.

¿Estáis asociados oficialmente con Chainlink?

No, somos una entidad independiente de Chainlink Labs. Proporcionamos herramientas y servicios de forma independiente para apoyar a la red de Chainlink, no obstante nos enorgullecemos de ser los beneficiarios de una de las Ayudas a la Comunidad de Chainlink. Para saber más sobre el Programa de Ayudas a la Comunidad de Chainlink, lee este artículo.

¿Qué es el staking?

Nota: Puesto que las especificaciones para el staking aún no han sido publicadas y además aún no está disponible, no podemos saber con precisión todos los detalles de sus mecanismos. Una vez dicho esto, sí que es cierto que comprendemos cómo va a funcionar a grandes rasgos.

El staking en la red de Chainlink hace referencia a una parte de los Acuerdos de Servicio que regularán la interacción entre los operadores de nodos de Chainlink y los usuarios que necesiten obtener datos externos para ejecutar sus contratos inteligentes. Los usuarios que requieran datos podrán exigir a los operadores de nodos que estén sirviendo datos a sus contratos que depositen una fianza a modo de tokens de LINK como garantía de que el nodo se comportará de forma honesta (no se desconectará, ni intentará manipular los datos). Entre otros detalles, un usuario que requiera datos podrá especificar lo que constituye un fallo por parte del operador del nodo, tanto si se trata de un fallo a la hora de responder en un plazo de tiempo determinado o dentro de un margen de error en comparación con las respuestas de otros nodos. Si un nodo comete un fallo podría perder parte o incluso la totalidad de su fianza.

En este breve vídeo, Sergey habla sobre el staking en más detalle.

Veo que otras plataformas ya ofrecen staking de LINK. ¿Significa eso que ya se puede hacer staking con Chainlink? ¿Cuál es la diferencia?

Como mencionamos más arriba, el staking tiene un significado muy concreto dentro del ecosistema de Chainlink. En el ecosistema de las “cryptos” el staking se usa como forma de obtener ingresos pasivos tras depositar un determinado criptoactivo en una plataforma. Lo que ocurre con tus activos cuando los depositas varía según la plataforma, pero probablemente se reduce a que estás proporcionando liquidez a un exchange, prestándole tus activos o proporcionando fianzas a validadores PoS.

¿Cómo se gestionarán las multas?

Asumimos que la mayoría de multas o penalizaciones dentro de la red no serán por entregar datos erróneos, sino el resultado de problemas con APIs o nodos que han dejado de responder. Nuestra infraestructura de nodos se ha diseñado poniendo el foco de atención en la disponibilidad y la redundancia como principal preocupación. Estamos tan seguros de nuestra infraestructura que los pagos de cualquier posible multa saldrá de nuestro bolsillo y nunca serán responsabilidad de nuestros stakers.

¿Apoyaréis el staking de otros activos como Ethereum?

Seguimos explorando el staking y la obtención de ingresos pasivos en aquellos activos que encajen en nuestro modelo de negocio, siguiendo siempre el principio de diseñar infraestructuras que no requieran de custodios. Una vez dicho esto, nuestro principal foco de atención está puesto en la red de Chainlink.

¿Cómo genera ingresos LinkPool?

Operamos nodos de Chainlink en todas aquellas redes en las que puede haber redes de oráculos de Chainlink, operamos Market.link y en el futuro obtendremos comisiones de nuestras pools de staking y otros servicios como el “Nodo como Servicio”. Todas las comisiones que generen nuestros productos y servicios serán distribuidas a través del Contrato de los Propietarios.

¿Y yo no puedo simplemente operar mi propio nodo?

Si puedes, ¡deberías! En cuanto hayas montado tu nodo, puedes suscribirlo a nuestro Mercado. El mejor recurso para empezar a operar tu propio nodo de Chainlink es la documentación oficial: Operar un nodo de Chainlink.

¿Qué es el token de LinkPool?

LinkPool inició una venta pública en 2018 y reunió 715 ETH, lo cual permitió al equipo dedicar el tiempo y los recursos necesarios a construir los contratos de pools sin custodios.

Justo después de la venta pública había 4000 tokens de LinkPool, de los cuales 1000 fueron distribuidos proporcionalmente entre los participantes de dicha venta pública, a un ratio aproximado de 1.4 tokens de LinkPool por cada ETH contribuido. Si quieres saber más sobre la historia de LinkPool, échale un vistazo al artículo ¿Qué son los tokens de LinkPool?¿Cómo empezó todo?

En marzo de 2021, para mejorar distintos aspectos de nuestros contratos, como la experiencia de usuario, la componibilidad DeFi, eficiencia de los costes de gas y los mecanismos de staking, migramos a un nuevo modelo de tokens ERC20.

Este cambio supuso una completa remodelación de nuestro token, ya que su nuevo suministro pasó de ser 4000 tokens LP a 100 millones de tokens LPL. Los stakers de los tokens de LinkPool tienen derecho a recibir una porción de las comisiones generadas por LinkPool, que se pagan en LINK.

He oído que puedes stakear con LinkPool, ¿significa eso que ya puedo stakear LINK?

No, el staking con Chainlink aún no está disponible. Esta presentación de Sergey habla sobre el staking y las diferencias entre el staking implícito y el staking explícito.

¿Cuál es el rol que juega cada token dentro de la plataforma de staking de LinkPool?

• El principal token de LinkPool: LPL . Al stakearlo en nuestros contratos de staking recibirás una porción de todas las comisiones que generemos mediante nuestros productos y servicios.
  • LinkPool Allowance token: LPLA . Es el token que determina cuánto LINK podrás stakear en nuestra plataforma. Por cada LPL que stakees, recibirás un 1 linkLPLA.
  • Token derivado de LINK: lpoLINK . Es lo que los usuarios que stakean LPL en nuestros contratos podrán ver actualizándose en sus billeteras y representa la cantidad de LINK que pueden reclamar en cualquier momento.

¿Qué son los tokens LPLA?

El token de espacio designado para stakear en LinkPool o simplemente token de LPLA es el token que se genera directamente en tu billetera cuando stakeas LPL en nuestros contratos. Son parte del mecanismo que determina la cantidad de LINK (u otros tokens en el futuro) que un usuario puede stakear en nuestra plataforma una vez que el staking de Chainlink esté disponible. Piensa en ellos como el ticket de entrada a nuestra pool de staking. Si bien se genera 1 token de LPLA por cada 1 LPL que stakees, el ratio de activos que podrás stakear por LPLA irá cambiando a lo largo del tiempo.

Por ejemplo: un usuario stakea 1000 tokens LPL y recibe 1000 tokens linkLPLA. Imagina que el staking de Chainlink ya estuviese disponible y el ratio de LINK que puedes stakear con respecto al linkLPLA es de 0.1:1 (0.1 LINK por cada LPLA que poseas), por lo que el usuario podría stakear 100 LINK. Conforme avance el tiempo, nuestro nodo de LinkPool necesitará más fianzas, por lo que el ratio de LINK que puede stakearse por cada linkLPLA que poseas aumentará a 0.2:1, de ese modo podrás stakear 200 LINK en total.

¿Necesito poseer tokens de LinkPool para poder stakear?

No necesariamente. Originalmente, solo aquellos que poseían el antiguo token de LinkPool iban a poder stakear en nuestra plataforma. Sin embargo, esto cambió con la implementación de un nuevo modelo de tokens de espacio designado para stakear (linkLPLA). Gracias a este nuevo modelo, cuando un holder de LPL decide stakear sus tokens LPL en la Pool de los Propietarios, recibe una cantidad equivalente de lo que llamamos LPLA (tokens de espacio designado para stakear en LinkPool) que, tal y como describimos arriba, determina la cantidad de LINK que un usuario podrá stakear en nuestra plataforma.

Además, crearemos los Contratos de Préstamos, mediante los cuales los holders de LPLA podrán prestar sus tokens al Contrato de Préstamos para que otros usuarios sin LPLA puedan aprovechar ese espacio designado para stakear que está sin usar. Aquellos usuarios que decidan usar los contratos de préstamos para stakear LINK le pagarán a los prestamistas de LPLA una porción de sus recompensas de staking, y dicha porción será determinada por una bonding curve. Conforme más LPLA se pida prestado para stakear LINK, mayor será la comisión que habrá que pagar a los usuarios que estén prestando su LPLA, incentivando así a los holders de LPLA a prestar sus LPLA.

¿Cuántos LINK puedo stakear?

La cantidad de LINK que podrás stakear será determinada o bien por la cantidad de tokens LPLA que stakees en nuestros contratos o por la cantidad de LPLA que haya sin usar en los contratos de préstamos. Según las estimaciones iniciales que hicimos cuando escribimos este artículo, y teniendo en cuenta el nuevo suministro del token, estimamos que 1 LPLA te permitirá stakear hasta 0.4 LINK.

NOTA : Esta cantidad es simplemente una estimación. La cantidad real dependerá completamente de lo demandadas que estén las fianzas que tengan nuestros nodos.

¿Por qué no puedo recuperar los tokens LPL que he stakeado?

Es muy importante que tengas en cuenta que si quieres deshacer el staking de tus tokens LPL de nuestros contratos tienes que devolver todos los tokens LPLA que se generaron cuando stakeaste dicho LPL.

Por ejemplo: Stakeo 10 LPL, obtengo 10 LPLA. Si quiero recuperar 5 LPL, tendría que devolver 5 LPLA al contrato.

Si presto mis LPLA al Contrato de Préstamos, ¿podré recuperarlos en cualquier momento?

Sí, podrás recuperar tus LPLA prestados en cualquier momento.

¿Por cuánto tiempo se bloquean los tokens cuando los stakeas?

No hay mecanismo de bloqueo, puedes deshacer el staking de tus LPL cuando quieras, siempre y cuando devuelvas una cantidad equivalente en LPLA.

He stakeado mis LPL y he recibido los LPLA correspondientes. ¿Tengo que hacer algo más?

Ya estás listo, de ahora en adelante podrás ver tus recompensas acumulándose en tiempo real desde tu billetera en forma de LINK. Cuando el staking esté disponible, podrás stakear tus LINK según tu ratio de LPLA.

¿Cada cuanto tiempo se actualizan las recompensas en mi billetera?

Tu porción de las comisiones generadas por los servicios de LinkPool se actualizarán en tiempo real a medida que dichas comisiones se distribuyen al Contrato de los Propietarios.

¿Qué es LPOG?

Si una de las 186 direcciones que participó en la crowdsale te pertenece, asegúrate de migrar usando tu dirección original, ya que recibirás un pequeño obsequio conmemorativo en forma de NFT para celebrar tu apoyo a lo largo del tiempo. LPOG es el nombre que le hemos dado a dicho NFT. Puedes verlo visitando OpenSea y buscando tu dirección de Ethereum.

¿Cómo intercambio mis antiguos tokens de LinkPool (LP) por el nuevo token ERC20 de LinkPool (LPL)?

Simplemente dirígete al Portal de Migración, conéctate con tu billetera (ya sea usando MetaMask o WalletConnect), presiona el botón de migrar y aprueba la transacción y… ¡listo!

¿Cómo puedo adquirir tokens LPL?

Desde que tuvo lugar la migración al token ERC20, el equipo ha declarado explícitamente que no está interesado en inscribir el token en ningún CEX o proporcionar liquidez en ningún DEX o AMM. Este tipo de esfuerzos serán responsabilidad de la comunidad. Hasta ahora, la comunidad ha proporcionado liquidez a varias pools, las principales son:

¿Cuáles son las direcciones de los contratos más relevantes de LinkPool?

¿Habrá una cantidad máxima de LINK que pueda stakearse dentro del ecosistema de LinkPool?

En el contexto de Chainlink, “staking” es la capacidad de los operadores de nodos de Chainlink de depositar una fianza para poder realizar peticiones de datos que las requieran. Esto significa que habrá una demanda muy específica de fianzas en LINK, y una vez esa demanda sea satisfecha, las recompensas no incrementarán por mucho que aumenten las fianzas en LINK en un determinado nodo. Esto es válido para cualquier nodo de Chainlink. Esta es la razón principal que nos inspiró a crear el token de espacio designado para stakear en LinkPool (LPLA): permitir que cualquier posible staker de LINK pueda asegurarse de que podrá stakear LINK tanto en el nodo de LinkPool como en el de aquellos nodos participante en el microcosmos de staking sin custodios.

¿Será posible re-stakear automáticamente los LINK que generemos en LinkPool?

Si bien el staking de LINK aún no está disponible, una vez lo esté, el LINK generado como recompensa por stakear será automáticamente re-stakeado.

¿Los tokens de LinkPool son ERC20?

Los tokens LPL, lpoLINK y LPLA son tokens ERC677 que heredan funciones del token estándar ERC20 pero que además permiten llevar a cabo transferencias de tokens con carga de datos. Pero a efectos prácticos los puedes tratar del mismo modo que tratarías cualquier token ERC20.

¿Dónde puedo almacenar mis tokens LPL y LPLA?

Los puedes almacenar en cualquier billetera compatible con los tokens ERC20.

¿Cuándo podremos empezar a stakear?

Una vez que los Contratos de Multas y Fianzas hayan sido completados por el equipo de Chainlink, incrementaremos gradualmente el ratio de LINK que podrás stakear por cada LPLA que poseas. El equipo de Chainlink no es muy dado a ofrecer estimaciones respecto a objetivos de desarrollo. No obstante puedes echarle un vistazo a su Pivotal Tracker para saber qué es lo que están desarrollando en cada momento. (Guía para entender Pivotal Tracker).

Si quieres saber más sobre LinkPool, por favor únete a nuestro Telegram o ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email .

¿Qué es el Mercado de Chainlink?

El mercado de Chainlink en Market.link es un servicio creado específicamente para encontrar nodos, adaptadores, trabajos y proveedores de datos en toda la red de Chainlink. El Mercado de Chainlink le da el poder a la comunidad de suscribir sus propios recursos en vez de tener que depender de páginas centralizadas y estáticas a la hora de anunciar lo que tienes que ofrecer y descubrir lo que necesitas.

Como operador de un nodo puedes:

• Suscribir tus propios nodos de Chainlink
  • Añadir tus propios adaptadores
  • Añadir fuentes de datos compatibles con tus adaptadores
  • Añadir trabajos de Chainlink a tus nodos

Como usuario de Chainlink puedes:

• Buscar cualquier nodo que esté realizando trabajos en diferentes redes blockchain
  • Buscar cualquier adaptador
  • Buscar feeds en cualquier red en la que Chainlink esté presente
  • Buscar nodos que sean compatibles con cualquier adaptador
  • Buscar adaptadores que sean compatible con una determinada fuente de datos
  • Buscar trabajos de Chainlink que hayan sido añadidos a nodos compatibles con cualquier adaptador
  • Comparar métricas como el tiempo de respuesta, la cantidad total de LINK obtenido, precio del gas promedio para cualquier nodo
  • Encontrar estadísticas y métricas que sirvan como resumen del estado de salud general de la red de Chainlink.

¿Cómo creo una cuenta?

Navega hacia Market.link y haz click en “Registrarse”, así llegarás a una página en la que verás una opción para “Crear una cuenta”.

¿Cómo añado mi nodo?

Para añadir un nodo al marketplace, tan solo necesitas una cuenta y un nodo de Chainlink en funcionamiento con su correspondiente contrato de oráculo. No hace falta que nos envíes ningún tipo de documento de identidad (KYC) a la plataforma. Aunque para que un nodo pueda ser buscado en el motor de búsqueda, tiene que completar un breve proceso de validación on-chain.

¿Qué es una cuenta de equipo?

Un equipo es un grupo de usuarios que actúa bajo una misma identidad corporativa o un grupo común que gestiona un único nodo. Todos los usuarios de un equipo pueden gestionar este nodo y los adaptadores dentro del equipo. Todos los nodos o adaptadores que hayan sido asignados a un equipo mostrarán los detalles de propiedad del equipo, y no del usuario que lo ha creado. El usuario que crea un equipo adquiere permisos administrativos sobre este. Puedes crear un equipo durante el registro o después, desde tu perfil seleccionando “Team”.

¿Qué es esa opción de “Gestionado por”?

La opción “Gestionado por” permite a un equipo añadir, configurar y gestionar varios nodos. Está destinado a grupos de personas que operan nodos como servicio en nombre de particulares o empresas.

¿Cómo puedo tener mi nodo asociado a mi página web?

Para que tu página web aparezca junto a tu nodo, primero debes crear un equipo y asignarle tu nodo. Puedes añadir una página web a tu equipo desde (Profile → Teams → Create a Team)

¿Qué es Keybase y por qué debería verificar mi nodo a través de ellos?

Teníamos planeado ofrecer la integración de Keybase en el mercado de Chainlink desde el primer día, y ya está en marcha. Keybase es una forma de identificación que aprovecha las cuentas en redes sociales para permitir que los creadores de contratos inteligentes puedan comprobar que el operador de un nodo es quien dice ser.

¿Hay que pagar algo por usar el Mercado de Chainlink?

Sí, todas las comisiones del Mercado se pagan en LINK y se distribuyen a través del Contrato de los Propietarios. El pago es de $30 y calculamos el valor de la comisión en LINK usando el feed de precios de Chainlink LINK/USD.

¿Cómo pago las comisiones por usar el Mercado?

Hemos integrado MetaMask en el marketplace - lo que significa que puedes conectar tu billetera de ETH para depositar el LINK que se requiere para realizar el pago.

¿Puedo añadir pasos de seguridad adicional en mi cuenta del Mercado de Chainlink?

Ofrecemos un doble factor de autentificación, que si bien no es obligatorio, es recomendable.

¿Cómo puedo ver la actividad de Chainlink en diferentes redes?

Market.link ahora es compatible con redes adicionales como Polygon (anteriormente conocida como Matic), Binance Smart Chain, xDai, Avalanche y HECO. Para cambiar la red, haz click en el icono del engranaje en la esquina superior derecho, haz click en el menú desplegable y selecciona la red que quieras explorar.

¿Cómo puedo crear mis propias consultas personalizadas en la API?

Como parte de nuestra actualización de Métricas en Market.link, hemos abierto nuestra API de Métricas para que cualquiera pueda crear sus propias consultas personalizadas. Puedes ver la documentación de nuestra API para más información y nuestro repositorio de ejemplos de métricas si necesitas inspiración.

1 Like